lunes, 19 de marzo de 2007

Muerte de Hipatia

En el año 412 el obispo Cirilo de Alejandría fue nombrado (para sustituir a su tío Teófilo), patriarca, un título de dignidad eclesiástica que sólo se usaba en Alejandría, Constantinopla y Jerusalén, que equivalía casi al del papa de Roma. Cirilo (elevado siglos más tarde a los altares) era un católico que no consentía ninguna clase de paganismo ni de herejía y que luchó toda su vida defendiendo la ortodoxia de la Iglesia católica y combatiendo el nestorianismo. Los historiadores creen que Cirilo fue el principal responsable de la muerte de Hipatia, aunque no exista documentación directa que lo acredite.
Se dice que Cirilo era enemigo de esta mujer, a la que temía y admiraba a la vez. Pero siguiendo la tónica general de la época, no le era posible comprender ni tampoco consentir que una mujer se dedicase a la ciencia y menos aún a esa clase de ciencia que difícilmente podían comprender las personas que no eran eruditas en el tema. Por lo tanto creó un clima y un ambiente de odio y fanatismo hacia ella, tachándola de hechicera y bruja pagana. En el mes de marzo del año
415, Hipatia fue asesinada de la manera más cruel por un grupo de monjes de la iglesia de San Cirilo de Jerusalén (no hay que confundir a los dos Cirilos: el de Jerusalén había muerto en el año 387). Los hechos están recogidos por un obispo de Egipto del siglo VII llamado Juan de Nikio. En sus escritos justifica la masacre que se hizo en aquel año contra los judíos de Alejandría y también la muerte de Hipatia. Cuenta cómo un grupo de cristianos impetuosos y violentos, seguidores de un lector llamado Pedro fueron en su busca, la golpearon, la desnudaron y la arrastraron por toda la ciudad hasta llegar a un templo llamado Cesareo; allí continuaron con la tortura cortando su piel y su cuerpo con caracolas afiladas, hasta que murió; a continuación descuartizaron su cuerpo y lo llevaron a un lugar llamado Cinaron y allí finalmente lo quemaron. De esta manera creyeron dar muerte a lo que ellos llamaban idolatría y herejía.
Orestes, el prefecto romano amigo y alumno de Hipatia informó de los hechos y pidió a Roma una investigación. Pero por «falta de testigos», se fue retrasando, hasta que llegó un momento en que el propio Cirilo aseguró que Hipatia estaba viva y que habitaba en la ciudad de Atenas. Orestes tuvo que huir de Alejandría y abandonar su cargo. Con la muerte de Hipatia se terminó también la enseñanza del pensamiento de
Platón no sólo en Alejandría sino en el resto del Imperio. El interés por las ciencias fue debilitándose y la Historia entró en el oscurantismo. Pudo sobrevivir en Bizancio y poco después empezó de nuevo a florecer en el mundo árabe musulmán.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Nueva HIPATIA Tengo la curiosidad de saber si coincide tu vida en ciertos aspectos con la de Hipatia.Tal vez recibiste de tu progenitor los conocimientos, tal como ella los recibio de Teon.Si asi fuera, entonces tendremos la suerte de tener muchos alumnos de esta nueva Hipatia, a traves del blog. blog que es un lujo para aprender de forma tan amena.Me encantaron los cuadrados magicos, veremos que hago con Pitagoras. ADELANTE ESTA BARBARO
FIRMADO NUEVA SINESIA DE SIRENE

Anónimo dijo...

que mal es el odio y envidia de cirilo que fue tan grande para mandar a matarla

Anónimo dijo...

que mal es el odio y envidia de cirilo que fue tan grande para mandar a matarla

Anónimo dijo...

que mal es el odio y envidia de cirilo que fue tan grande para mandar a matarla

Anónimo dijo...

que mal es el odio y envidia de cirilo que fue tan grande para mandar a matarla

Anónimo dijo...

Más que Cirilo, el problema es que el poder este en manos de creyentes. El cristianismo retraso nuestro progreso mas de 1200 años.

Anónimo dijo...

Felicidades por este bolg. Mantengamos vivo el espìritu de esta noble, inmensa e inteligente mujer. Vivan la razòn y la ciencia.